Esta semana la comenzamos con un cuento. Este se titula "Camille y los girasoles". Antes de visualizarlo os proponemos una serie de preguntas:
- ¿Quién será Camille?
- ¿Sabéis qué son girasoles?
- ¿De qué color son?
- ¿En qué estación del año crecen los girasoles?
- ¿A quién le gustaba mucho el color de estas flores?
- ¿Aparecerá él en el cuento?
Una vez respondidas, os animamos a que lo escuchéis con atención.
Ahora seguro que habéis obtenido la respuesta a todas esas preguntas.
¿Habéis reconocido el cuadro que vimos la semana pasada del cartero? Era el padre de Camille. Vicent Van Gogh retrató a toda la familia del niño.
Además en el cuento aparece un cuadro súper famoso del pintor, el de "Los girasoles". Con este cuadro vamos a ayudar esta semana a nuestra amiga del museo de Amsterdam porque el Monstruo de los colores esta vez solo ha dejado el lienzo, ¡No ha dejado ni un color!
Antes no habíamos hablado de los materiales que utilizan los pintores, y el LIENZO es uno de ellos. Los lienzos son de tela y sobre ellos pintan sus obras de arte. Para ello utilizan PINCELES, y algunos pintan con ESPÁTULA y colocan los colores sobre la PALETA de pintor. Para hacelo de una forma cómoda, utilizan una estructura de madera donde colocan los lienzos que se llama CABALLETE.
Ahora que ya sabéis un poquito más sobre cómo trabajan los pintores, los que ya sabéis escribir muy bien podéis poner cada palabra donde corresponda y los demás, con ayuda, repasar las palabras y unirlas con flechas donde corresponda.
Como el Monstruo es un poco trasto, nos ha dejado unas cositas al lado del lienzo: un tenedor, unas pinturas y un pincel. Ahora es vuestro turno y debéis pintar unos girasoles con esos utensilios y vuestros dedos. Aquí os dejamos un vídeo de cómo podéis hacerlo.
MÚSICA
Para esta semana, aunque ya está avanzada la primavera, vamos a aprender la canción de esta estación del año. Podéis marcar el ritmo dando golpes con los pies, usando los chasquidos de los dedos o utilizando cualquier instrumento de percusión.Podéis realizar instrumentos caseros como lo siguientes:
Platillos:https://youtu.be/FqYIIqglxh0
Castañuelas:https://youtu.be/241aosxm-1g
Aquí tenéis la letra de la canción:
La primavera ya ha llegado
y todo cambia de color,
las flores salen
y los pajarillos
cantan su canción
Pi pío pío pío pío
Pi pío pío pío pa
Pi pío pío pío pío pío
Pío pío pa.
Y ahora, cuando salgáis a dar un paso por el campo, fijaos muy bien en todas las flores y sus colores. Podéis hacer un listado de las que habéis visto y decirnos cómo son: cuáles son sus colores, cuál es la que más os ha gustado, e incluso mandarnos fotos de todas ellas. Si no sabéis el nombre de alguna, podéis después investigar en casa con vuestros papás.
También podéis coger algunas, dejar que sequen y después pegarlas en una cartulina o cartón para realizar vuestra obra de arte. Seguro que os quedan preciosas.
Familias, si os quedan ganas, podéis volver a ver el cuento de Camille y dialogar sobre las emociones, tan importantes para todos. Sobre si está bien o mal reírse de las personas, cómo se sentirían si fueran ellos los objetos de burla, si alguna vez han estado en esa situación... Todo lo que se os ocurra para trabajar valores con los niños.

No hay comentarios:
Publicar un comentario