viernes, 19 de junio de 2020

DESPEDIDA

¡Chic@s! ¡Un millón de gracias! ¡Juntos lo hemos conseguido! Al fin, el Monstruo ha devuelto todos los colores a los cuadros de Vicent Van Gogh y no lo hubiéramos conseguido sin vuestra ayuda. Así es como vuelven a lucir en el museo de Amsterdam.



Por todo vuestro esfuerzo os envíamos estos merecidos diplomas de pequeños artistas:


Ha llegado el momento de la despedida y por eso desde el equipo de infantil os queremos dar la enhorabuena por lo bien que lo habéis hecho en vuestras casas esta temporada que el "bichito" rebelde no nos ha dejado ir al cole, pero pronto nos veremos. 

Ahora solo queremos desearos que no dejéis de soñar desde vuestras "habitaciones", que este verano corráis mucho entre los campos de "girasoles" y que cada vez que podáis, disfrutéis de "las noches estrelladas".

Muchos besitos para todos y muchas gracias familias.

¡Nos vemos a la vuelta con muchas ganas!  

lunes, 15 de junio de 2020

LA NOCHE ESTRELLADA

Como ya se acerca el verano, nuestra amiga del museo ha dejado para el final este cuadro tan bonito llamado "La noche estrellada", ya que es esa estación del año cuando más nos detenemos a mirar el cielo. En él se pueden observar distintas formas y colores, aunque ahora es imposible porque... ¡El Monstruo ha vuelto a hacer de las suyas! ¡Ha dejado de nuevo otro cuadro sin color!


  • ¿Cuáles son los colores que creéis que aparecen?
  • En el cuadro aparece un paisaje, ¿creéis que es de día o de noche? 
  • ¿Os habéis fijado en que abajo aparece un pueblecito? 

Os animamos a que nos ayudéis, necesitamos que cada uno que lo realice usando la técnica que más le apetezca. Podéis pegar papelitos de colores, extender plastilina o dejar alguna parte con relieve, utilizar el pincel con témperas o acuarelas. Lo que queremos es que uséis vuestra imaginación y le deis mucho color, y así el Monstruo le devolverá los suyos al cuadro de Vicent Van Gogh.

Analizamos lo que hay representado en él con este vídeo:



En ese cielo dibujó espirales y ahora os toca a vosotros practicar también. Seguro que es mucho más divertido si hacemos muchas mezclas de colores. Solo necesitamos 3 (el rojo, el azul y el amarillo) para conseguir muchísimos más. ¿Que no os lo creéis? Mirad, mirad y divertíos. 


https://youtu.be/oETNsI4dae8

Para practicar estás mezclas de colores podéis forrar la mesa con film y echar un chorro de pintura de cada color y usar las manos para mezclarlos. Otra manera, para manchar menos es usando bolsas de congelar, metiendo los dos colores, cerrándola y mezclando con cuidado hasta que suceda la magia. También podéis utilizar papel celofán de colores y superponerlos para ver qué ocurre.




Como seguro que os sobra pintura al hacer las espirales,  vamos a realizar nuestro cuadro de la noche estrellada.Para ello necesitamos tan solo un cepillo de dientes para salpicar encima de ellas y poner nuestras estrellas de mil colores. Esta técnica se llama estarcido y a nosotras nos encanta como queda.

Aquí os dejamos un vídeo de cómo hacerlo. Esperamos que os guste y que sobre todo disfrutéis. Estaremos esperando vuestros cuadros.


https://youtu.be/y6l-cKfr5S4

MÚSICA

Esta semana os proponemos esta canción sobre el cuadro "La noche estrellada" del famoso pintor impresionista Vicent Van Gogh del que tanto conocéis ya.

https://youtu.be/gaFo4fbk5yg

lunes, 8 de junio de 2020

LOS GIRASOLES

Esta semana la comenzamos con un cuento. Este se titula "Camille y los girasoles". Antes de visualizarlo os proponemos una serie de preguntas:

- ¿Quién será Camille?
- ¿Sabéis qué son girasoles?
- ¿De qué color son?
- ¿En qué estación del año crecen los girasoles?
- ¿A quién le gustaba mucho el color de estas flores? 
- ¿Aparecerá él en el cuento?

Una vez respondidas, os animamos a que lo escuchéis con atención.

Ahora seguro que habéis obtenido la respuesta a todas esas preguntas.

¿Habéis reconocido el cuadro que vimos la semana pasada del cartero? Era el padre de Camille. Vicent Van Gogh retrató a toda la familia del niño. 

Además en el cuento aparece un cuadro súper famoso del pintor, el de "Los girasoles". Con este cuadro vamos a ayudar esta semana a nuestra amiga del museo de Amsterdam porque el Monstruo de los colores esta vez solo ha dejado el lienzo, ¡No ha dejado ni un color!

Antes no habíamos hablado de los materiales que utilizan los pintores, y el LIENZO es uno de ellos. Los lienzos son de tela y sobre ellos pintan sus obras de arte. Para ello utilizan  PINCELES, y algunos pintan con ESPÁTULA  y colocan los colores sobre la PALETA de pintor. Para hacelo de una forma cómoda, utilizan una estructura de madera donde colocan los lienzos que se llama CABALLETE. 

Ahora que ya sabéis un poquito más sobre cómo trabajan los pintores, los que ya sabéis escribir muy bien podéis poner cada palabra donde corresponda y los demás, con ayuda, repasar las palabras y unirlas con flechas donde corresponda.


Como el Monstruo es un poco trasto, nos ha dejado unas cositas al lado del lienzo: un tenedor, unas pinturas y un pincel. Ahora es vuestro turno y debéis pintar unos girasoles con esos utensilios y vuestros dedos. Aquí os dejamos un vídeo de cómo podéis hacerlo.


MÚSICA

Para esta semana, aunque ya está avanzada la primavera, vamos a aprender la canción de esta estación del año. Podéis marcar el ritmo dando golpes con los pies, usando los chasquidos de los dedos o utilizando cualquier instrumento de percusión.Podéis realizar instrumentos caseros como lo siguientes:




Aquí tenéis la letra de la canción:

La primavera ya ha llegado
y todo cambia de color,
las flores salen 
y los pajarillos
cantan su canción
Pi pío pío pío pío
Pi pío pío pío pa
Pi pío pío pío pío pío
Pío pío pa.


Y ahora, cuando salgáis a dar un paso por el campo, fijaos muy bien en todas las flores y sus colores. Podéis hacer un listado de las que habéis visto y decirnos cómo son: cuáles son sus colores, cuál es la que más os ha gustado, e incluso mandarnos fotos de todas ellas. Si no sabéis el nombre de alguna, podéis después investigar en casa con vuestros papás.
También podéis coger algunas, dejar que sequen y después pegarlas en una cartulina o cartón para realizar vuestra obra de arte. Seguro que os quedan preciosas.

Familias, si os quedan ganas, podéis volver a ver el cuento de Camille y dialogar sobre las emociones, tan importantes para todos. Sobre si está bien o mal reírse de las personas, cómo se sentirían si fueran ellos los objetos de burla, si alguna vez han estado en esa situación... Todo lo que se os ocurra para trabajar valores con los niños.

lunes, 1 de junio de 2020

LA HABITACIÓN DE VAN GOGH

Continuamos colaborando con nuestra amiga del museo, pero no sin antes comentar cómo ha vuelto a lucir el autorretrato de Van Gogh, ¡Qué bonitos vuestros autorretratos! Gracias por vuestra ayuda.


Si habéis estado atentos en este vídeo, además del autorretrato, aparecía muchas veces un lugar. Este lugar fue la habitación de Van Gogh una temporada.

Para esta semana, nuestra amiga nos propone que ayudemos con el cuadro titulado "La habitación de Arlés", ya que el Monstruo de los colores sigue haciendo de las suyas... Tenemos que encontrar las diferencias entre los dos cuadros. Sacad la lupa detectives y ¡Vamos a ello!

Seguro que os habéis preguntado qué es Arlés. Nosotras las profes, investigando, hemos descubierto que es una ciudad de Francia en la que el pintor estuvo aproximadamente un año y en ese periodo tan corto, le dió tiempo a realizar alrededor de 300 pinturas y dibujos. ¡Qué barbaridad!

Además al Monstruo, le ha dado por descolocarlo todo, y os toca poner cada cosa en su sitio. (Dentro de las posibilidades de cada familia, se imprimirá para recortar las piezas y después pegarlas en el sitio que corresponda, o podéis hacerlo directamente dialogando donde irá cada parte)




Estos días que estáis pasando mucho tiempo en casa, la actividad que os proponemos es realizar un cuadro de vuestra habitación muy especial, en tres dimensiones. ¿Cómo se hace eso? Para montarlo, podéis utilizar juguetes, piezas de construcciones, playmobil o modelar los muebles con plastilina. A ver qué se os ocurre. Esperamos vuestras fotos, que queremos saber cómo son las habitaciones de cada uno de vosotros.

Los que tenéis hermanos ¿Compartís habitación? Van Gogh, tenía un hermano que se llamaba Theo con el que se escribió muchas cartas. Por eso, una persona importante para él fue su amigo el cartero al que también pintó, le hizo varios retratos, aquí tenéis uno de ellos:



MÚSICA

Vamos a trabajar los ritmos y sonidos con el siguiente capítulo de "miniestein". Fijaos bien que aparece la habitación de Vicent Van Gogh.


¡Esperamos que os guste!

lunes, 25 de mayo de 2020

MISTERIO EN EL MUSEO

El pasado lunes 18 de mayo, fue el "día de los museos" y una amiga nuestra que trabaja en uno de Amsterdam, nos dijo que algo muy raro había ocurrido...


¿Habéis escuchado bien? ¡Habían desaparecido los colores de todos los cuadros!
Creen que es obra del monstruo de los colores, que al muy travieso se le ha ocurrido llevárselos y guardarlos en sus botes.
Chic@s, necesitamos vuestra ayuda para que todos los cuadros vuelvan a lucir como antes. Seguro que juntos lo conseguiremos.

Lo primero que nos ha pedido es que le demos un toque de color a este retrato. Podéis utilizar los colores que más os gusten, como creáis que su autor lo hizo en su momento.


¡Vamos a fijarnos bien! A nosotras se nos ocurren un montón de preguntas que nos gustaría resolver como:
  • ¿Quién es?
  • ¿Qué edad tendrá? ¿Cómo vuestros padres? ¿Cómo vuestros abuelos?
  • ¿Cómo es? Su pelo, su gesto... 
  • ¿Es un dibujo? ¿Una foto?
  • ¿Qué colores tendría?
  • ¿A qué creéis que se dedica?

Pues una vez os hayáis hecho todas estas preguntas, tenemos que deciros que hemos investigado un poquito sobre este hombre y os vamos a contar algunas cosas sobre él.

Lo primero deciros que es un cuadro, concretamente un autorretrato. Algunos de vosotros se preguntará, y... ¿Qué es un autorretrato? Pues bien, un autorretrato es un retrato hecho por la propia persona, por el propio artista.

¡Así que ya sabemos más sobre él! Este hombre era un pintor.
Pero... ¿Qué es un retrato? 
Un retrato es la representación de una persona en una fotografía, un dibujo, una pintura...

Ahora vamos a ver este vídeo a ver si descubrimos más cosas:


Si habéis estado atentos habréis descubierto algunos datos:

  • Era un hombre pelirrojo al que le gustaba pintar todo de amarillo.
  • Recibía cartas de su hermano Theo.
  • Paul Gaugin era su amigo, otro pintor, aunque discutían mucho.
  • Trabajaron juntos pintando de manera incansable durante una temporada.
  • Pintó muchos autorretratos pero también le gustaba pintar otras cosas.

Ahora os toca a vosotros convertíos en pintores y realizar vuestro autorretrato.
Para ello tenéis que tener cerca un espejo y así no dejaréis escapar ningún detalle.
Os proponemos que lo hagáis con la técnica del collage, usando recortes de revistas o de papeles (pinocho, charol, cartulina...).
¿Se parecen estos autorretratos a nosotras las profes?
Estamos deseando ver los vuestros.

EJEMPLOS DE AUTORRETRATO COLLAGE:






Y otra actividad que os proponemos, es que hagáis el retrato de alguien de vuestra familia, pero esta vez de una forma muy especial.


Se puede hacer también con una bandeja de horno y rotuladores, además, podéis hacer todos los que queráis. Borrar y listo para volver a empezar.

MÚSICA

Para esta semana tenemos una canción dedicada al pintor Van Gogh.


viernes, 22 de mayo de 2020

NOS DESPEDIMOS DEL PROYECTO DE LA PREHISTORIA

¡Chic@s!

Ha llegado la hora de despedirse del proyecto  para continuar aprendiendo otras cosas interesantes.


La semana que viene tendremos más sorpresas para vosotros, así que "abrimos" el cuadernillo por la página número 29 y allí os proponemos  que hagáis un dibujo precioso sobre lo que hemos aprendido estos días sobre la prehistoria.  Podéis hacerlo en esa hojita de tamaño folio, pero creemos que sería más interesante utilizar una cartulina, papel o cartón de mayor tamaño para que os entre todo y podáis utilizar distintos materiales (pigmentos naturales, témperas, acuarelas, pegar plastilina, telas o trocitos de papel) y dar rienda suelta a vuestra imaginación.

Seguro que os queda algo súper bonito. Estamos deseando ver el resultado.

Hoy, la profe Esther os deja un vídeo con un cuento prehistórico, se llama "Empanada de mamut". ¡Qué lo disfrutéis!


Además, como casi todos los viernes, os envíamos un juego que podéis hacer en familia. Esta vez se llama: "¿Qué es? y ¿Para qué sirve?" Podéis jugar por parejas utilizando las tarjetas propuestas, preguntar por el objeto que queráis o más os guste, o por algo que queráis descubrir.



¡Buen fin de semana a todos! ¡Hasta el lunes!

lunes, 18 de mayo de 2020

PROPUESTA DE TRABAJO SEMANA 18 AL 22 DE MAYO

GRANDES CONSTRUCIONES Y REPASO

A lo largo de estas semanas hemos ido aprendiendo un montón de cositas sobre la prehistoria, pero aún queremos enseñaros algo: los monumentos megalíticos. Estas son las grandes construcciones que realizaron los prehistóricos. Es increíble imaginar como pudieron trasportar y colocar esas enormes rocas.


Si nos centramos en nuestro cuadernillo, debemos ir a las página 23. Allí podéis ver las 3 principales construcciones: menhir, dolmen y crómlech. Ya en la 24 estaréis preparados para identificar cada una de ellas.

Y ahora es el momento de que realicéis vuestras propias construcciones megalíticas. Os dejamos algunos ejemplos. Para ellas podéis utilizar distintos materiales, cuántos más utilicéis más divertida será la actividad. Usad plastilina, pasta de sal, palos, piedras, o bloques que tengáis por casa de juguete.






Además, hemos preparado unas actividades prehistóricas de repaso con las que podéis realizar sumas gráficas y convertiros en descubridores de palabras tanto en adivinanzas como en una sopa de letras (páginas 25, 26 y 27 del cuadernillo). 


Para completar la página 28 del mismo, os pedimos que cerréis los ojos y penséis en la prehistoria. Seguro q os vienen un montón de palabras a la cabeza.Ahora sí, es el momento en que escribáis estas y hagáis el dibujo correspondiente. Papis, ya sabéis que los que no sepan aun solitos, si que pueden repasar las palabras en letras mayúsculas.

Y por si a alguno de se ha quedado la mente en blanco, hacemos un repasito con el siguiente vídeo: 


PROPUESTA DE MÚSICA
 La música nació hace mucho, mucho tiempo. Ya los prehistóricos hacían música y la asociaban a distintos rituales. Lo hacían después de cazar, como ya sabéis, o alrededor del fuego por ejemplo. Sentaos y disfrutad de este vídeo en el que veréis distintas situaciones en las que hacían música y danzaban. Además descubriréis algunos de sus instrumentos.

Ahora os animamos a que improviséis utilizando distintos instrumentos de la naturaleza que podéis recoger cuando salgáis a dar un paseo. Pueden ser piedras, palos... O también podéis usar cositas que tengáis el casa como cucharas de palo, cazuelas o cubos para realizar sonidos de percusión. No os olvidéis de moveros, disfrutar y danzar como auténticos prehistóricos moviéndose al ritmo de la música.
Podéis ver como lo hacen estos niños de la "tribu del mamut".
¡Disfrutad de nuestra última semana de prehistóricos!