lunes, 25 de mayo de 2020

MISTERIO EN EL MUSEO

El pasado lunes 18 de mayo, fue el "día de los museos" y una amiga nuestra que trabaja en uno de Amsterdam, nos dijo que algo muy raro había ocurrido...


¿Habéis escuchado bien? ¡Habían desaparecido los colores de todos los cuadros!
Creen que es obra del monstruo de los colores, que al muy travieso se le ha ocurrido llevárselos y guardarlos en sus botes.
Chic@s, necesitamos vuestra ayuda para que todos los cuadros vuelvan a lucir como antes. Seguro que juntos lo conseguiremos.

Lo primero que nos ha pedido es que le demos un toque de color a este retrato. Podéis utilizar los colores que más os gusten, como creáis que su autor lo hizo en su momento.


¡Vamos a fijarnos bien! A nosotras se nos ocurren un montón de preguntas que nos gustaría resolver como:
  • ¿Quién es?
  • ¿Qué edad tendrá? ¿Cómo vuestros padres? ¿Cómo vuestros abuelos?
  • ¿Cómo es? Su pelo, su gesto... 
  • ¿Es un dibujo? ¿Una foto?
  • ¿Qué colores tendría?
  • ¿A qué creéis que se dedica?

Pues una vez os hayáis hecho todas estas preguntas, tenemos que deciros que hemos investigado un poquito sobre este hombre y os vamos a contar algunas cosas sobre él.

Lo primero deciros que es un cuadro, concretamente un autorretrato. Algunos de vosotros se preguntará, y... ¿Qué es un autorretrato? Pues bien, un autorretrato es un retrato hecho por la propia persona, por el propio artista.

¡Así que ya sabemos más sobre él! Este hombre era un pintor.
Pero... ¿Qué es un retrato? 
Un retrato es la representación de una persona en una fotografía, un dibujo, una pintura...

Ahora vamos a ver este vídeo a ver si descubrimos más cosas:


Si habéis estado atentos habréis descubierto algunos datos:

  • Era un hombre pelirrojo al que le gustaba pintar todo de amarillo.
  • Recibía cartas de su hermano Theo.
  • Paul Gaugin era su amigo, otro pintor, aunque discutían mucho.
  • Trabajaron juntos pintando de manera incansable durante una temporada.
  • Pintó muchos autorretratos pero también le gustaba pintar otras cosas.

Ahora os toca a vosotros convertíos en pintores y realizar vuestro autorretrato.
Para ello tenéis que tener cerca un espejo y así no dejaréis escapar ningún detalle.
Os proponemos que lo hagáis con la técnica del collage, usando recortes de revistas o de papeles (pinocho, charol, cartulina...).
¿Se parecen estos autorretratos a nosotras las profes?
Estamos deseando ver los vuestros.

EJEMPLOS DE AUTORRETRATO COLLAGE:






Y otra actividad que os proponemos, es que hagáis el retrato de alguien de vuestra familia, pero esta vez de una forma muy especial.


Se puede hacer también con una bandeja de horno y rotuladores, además, podéis hacer todos los que queráis. Borrar y listo para volver a empezar.

MÚSICA

Para esta semana tenemos una canción dedicada al pintor Van Gogh.


No hay comentarios:

Publicar un comentario